Enfrentarse a un juicio rápido por alcoholemia es una situación en la que nadie quiere verse, pero si te encuentras en esa posición necesitas el mejor apoyo profesional posible.
Lo más importante es que, bajo ninguna circunstancia, debes tomar el control de un vehículo bajo los efectos del alcohol. Un buen conductor sabe dejar de lado este tipo de bebidas cuando la situación lo requiere y, en caso de encontrarse ante un control de alcoholemia, saber reaccionar ante los resultados. Ser consciente de los problemas que puede ocasionar conducir bajo los efectos del alcohol es vital para evitar provocar accidentes de tráfico que impliquen no sólo a tu persona sino también a otras que puedan sufrir graves daños por culpa de un capricho o negligencia por tu parte como es conducir borracho.
Teniendo en cuenta que, está terminantemente prohibido saltarse un control de alcoholemia, nuestro equipo de abogados te ofrece la posibilidad de conocer todo lo que necesitas saber sobre los controles de alcoholemia en nuestra web abogadoalcoholemiabarcelona.com y, en caso de dar positivo, cómo enfrentarse a un juicio rápido por alcoholemia.
Cómo reaccionar ante un control de alcoholemia
Si te ha parado la policía para realizar un control de alcoholemia debes responder con calma y educación. Aceptando el hecho de que su trabajo es mantener tu propia seguridad y la del resto de conductores. Dicho esto, es importante recordar que si tras hacer el control tu tasa de alcohol supera los 0,60 miligramos por litro de aire inspirado te citarán para realizar un juicio rápido por alcoholemia en juzgado de guardia de tu localidad.
Normalmente, el plazo es de 2 semanas y te enfrentarás a una posible retirada del carnet con un mínimo de 8 meses de duración. Será la misma policía quienes te den la fecha y hora a la que se celebre el juicio rápido, así como el número de juzgado al que presentarte.
Cómo es un juicio rápido por alcoholemia
Si te han citado a juicio por dar positivo en un control de alcoholemia deberás tener en cuenta que también existen otros agravantes como:
- Superar por mucho la tasa de alcohol permitida
- Conducción peligrosa o temeraria previa
- Ser reincidente
- Provocar un accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol
En todos estos casos, será necesaria la intervención de un abogado especialista que sepa como reducir los meses de retirada del carnet y la cantidad de la multa a pagar acorde a tu nivel económico.
Del mismo modo, es posible llegar a una conformidad donde, una vez aceptados los hechos frente al fiscal, se llegue a una sentencia de conformidad que te permita reducir ligeramente la condena.
Así si se llega al acuerdo, te verás favorecido con un tercio de mejora de la condena que, en lugar de ser de 12 meses de retirada del carnet se quede en los 8 meses. Esto también aplica en la multa, reduciendo el pago de 900€ a 600€.
Por el contrario, si no se quiere realizar un juicio rápido de conformidad, la defensa deberá presentar un escrito en una plaza de entre 3 y 5 días en los que renegociar los términos para reducir la multa y los meses de retirada del carnet.
En cualquier de los casos, es vital tener a tu lado un abogado especialista en juicios rápidos por alcoholemia para conseguir reducir la condena y, de paso, ser consciente de los riegos que suponen infligir la ley de seguridad de tráfico.