De hecho, además de los registradores de la propiedad, existen 1.100 registradores estatales, según el el Colegio de Registradores español.
El registro de la propiedad tiene por objeto inscribir o anotar los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y otros derechos inmobiliarios, así como determinadas resoluciones judiciales que afecten a la capacidad jurídica de una persona.

Funcionamiento del Registro de la Propiedad

En consecuencia, el registro de la propiedad asigna los derechos de propiedad a sus respectivos dueños y le corresponde probar la existencia de estos derechos mediante la expedición de notas simples y certificados catastrales.

El registro de la propiedad está organizado por distritos hipotecarios, que están distribuidos por todo el país. Sin embargo, no es necesario acudir personalmente a ellos para obtener información sobre el inmueble o el titular deseado. Se puede acceder a la información en línea.

La forma más fácil y rápida de saber cuáles son las escrituras y notas válidas inscritas en el registro de la propiedad es con una «Solicitud de NotaSimple». Este documento le proporcionará información detallada sobre lo siguiente:

  • Quién o qué es el dueño de la propiedad.
  • Qué propiedades tiene (ubicación, finalidad, extensión, etc.).
  • Qué cargas o gravámenes tiene (embargos, hipotecas, afecciones, servidumbres, etc.)

Por otro lado, si necesita conocer algún dato sobre el comportamiento inusual de la finca (por ejemplo, propietarios anteriores, registro de bienes antiguos, etc.), debe solicitar un certificado de registro.

También es posible conocer todas las propiedades que una persona o empresa tiene registradas a su nombre en cualquier lugar de España. Para hacer esto, simplemente acceda al enlace del registrador que seleccione en este directorio. Recibirá una breve descripción de todos los bienes con su nombre.